PRIMERA SEMILLA DEL CRISTIANISMO

 OMPRESS-BARCELONA (22-07-15) La archidiócesis de Barcelona ha recordado estos días que fue en su catedral donde se puso la primera “piedra” de la evangelización en América. Según reza una lápida de la catedral, ante la presencia de los Reyes Católicos, los primeros seis indios venidos del Nuevo Mundo recibieron el sacramento del bautismo en la pila bautismal gótica de la catedral.
La lápida, situada en la capilla del bautismo de la entrada de la Catedral, dice que “en el mes de abril de 1493, estando presente el Rey Fernando y su hijo Juan, en el corazón de la Catedral, los primeros seis indios venidos de América y traídos por Cristóbal Colón han renacido en el bautismo”. Aunque el hecho es correcto y sucedió, la fecha que se incluye es errónea, según parece.

En primer lugar, y según la fecha marcada, el rey Fernando se encontraba en San Jerónimo de la Murtra postrado en cama, curándose de un incidente o atentado que sufrió justamente en el portal de San Ivo de la Catedral, cuando un exaltado le apuñaló en el cuello. Además, Colón retornó a la península justamente en abril de 1493. Su “descubrimiento” disparó el debate sobre los derechos de los indios, un debate que sumió en disputas a los eruditos de Salamanca. Fue el nacimiento del “derecho de gentes”, es decir, aquel debate sentó las bases del actual derecho internacional, porque lo que aquellos eruditos dictaminaron es que los indios eran iguales en derechos a los españoles. Igualdad que se extendía también a la religión, por lo que la reina Isabel permitió a los recién llegados renacer en el bautismo pero siempre que se hicieran dos años de catequesis para interiorizar la fe cristiana, explican desde la archidiócesis barcelonesa. Según parece el autor de la lápida fue Gonzalo, un cronista poco fiable debido a su avanzada edad. Un motivo más para desconfiar de la veracidad de la fecha.
Lo cierto es que los indios recién allí bautizados no se quedaron en Barcelona. La lápida explica qué pasó con ellos: “A continuación retornaron a su país e hicieron de misioneros. Así, Barcelona se convirtió en la primera ciudad cristiana en plantar una semilla en el nuevo mundo, donde la lengua materna y sus propias leyes las dio España”.
Compartir:

CONTACTA CON NOSOTROS



C/ Florida nº 3
39001 Santander

Teléfono: 942 22 53 19
Móvil/Whatsapp: 607 412 140
Email: santander@omp.es



Si desea realizar un donativo para los misioneros cántabros que están en los distintos continentes puede hacerlo en el siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER: ES61 0049 6742 5321 1632 2385

Si lo que desea es hacer un donativo para el DOMUND, Infancia Misionera o Vocaciones nativas lo puede hacer en los siguientes números de cuenta:

UNICAJA BANCO: ES38 2103 7004 1000 3010 9927 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)
BANCO SANTANDER: ES57 0075 0145 9606 0090 9807 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)

Si lo desea puede solicitar recibo para desgravar en la Renta antes de que finalice el año.(Imprescindible DNI y dirección fiscal)

Puede consultar como realizamos el tratamiento de datos personales así como la privacidad aquí

JORNADA VOCACIONES NATIVAS 2024

CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024

TESTIMONIO MISIONERO

PUBLICACIONES MISIONERAS


Revista Gesto Revista Misioneros Illuminare Enfermos Misioneros

TESTIMONIO MISIONERO

TESTIMONIO MISIONERO