PAPA FRANCISCO


La Iglesia necesitaba un sacerdote pastoral, cercano a la gente, ajeno a la lógica de la curia romana, amigo de Benedicto XVI; alguien que significara continuidad y cambio, en la línea de Joseph Ratzinger. Nunca hubiéramos imaginado que la Iglesia nos depararía estas sorpresas: primero la renuncia de Benedicto XVI y luego la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco. Sabíamos que era un elector de peso en el cónclave, pero salvo algún vaticanista italiano, nadie lo veía como posible pontífice. A la emoción de cierto orgullo nacional se sumó la alegría de verlo aparecer en el balcón de San Pedro, vestido de blanco, sereno y ligeramente sonriente, hablando en italiano como nuevo obispo de Roma. Transmitió, una vez más, la certeza de quien sabe cuál es el lugar que ocupa, a pesar de que sus “hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo”. Agradeció la cálida acogida de la multitud, recordó con manifiesto aprecio a su predecesor y pidió que lo acompañaran en “este camino entre obispo y pueblo? un camino de fraternidad y confianza”. Antes de impartir la bendición urbi et orbi pidió a la gente, como es su costumbre, que rezara por él, aún más, que “pidan al Señor la bendición para su obispo”.


Tuvo palabras muy sentidas para su nueva diócesis, esa Roma que pareció recibirlo con empatía, y destacó su condición de pastor. Un gesto que es también una señal ecuménica para con otras iglesias cristianas. A los ojos del mundo se presentó con inusual sencillez. Este nuevo papa, el primero de nuestro continente, es también el primer jesuita que ocupa la cátedra de Pedro. El nombre elegido constituye por sobre todo un signo: eligió el de una de las más grandes figuras de la historia de la Iglesia, el santo de Asís, quien abrazó la pobreza con corazón enamorado y predicó incansablemente la paz. El más cercano a Cristo, como reza la liturgia. El hombre a quien Jesús le pidió que reconstruyera su Iglesia. Aquel que, como quería Chesterton, dio un salto cualitativo en la historia de la humanidad. El nombre hace referencia a un programa tan ambicioso como atrayente, tan imposible como necesario. Giotto pintó a San Francisco sosteniendo a la Iglesia en momentos mucho más difíciles que los actuales. La fuerza de ese santo radicaba en su entrega sin límites, en su fragilidad confiada totalmente al Señor.

¿Cuál será la tarea de Francisco? Muy probablemente deba encarar con firmeza y autoridad la tan añorada renovación de la curia romana, del gobierno central de la Iglesia, muchas veces vista más como un impedimento burocrático que como una estructura de colaboración o de puente entre las iglesias locales y el Vaticano. Por lo pronto, es un hombre que ha conducido una diócesis compleja e importante como la de Buenos Aires, que supo ocupar la presidencia de la Conferencia Episcopal durante dos períodos, que no escondió sus diferencias con el Gobierno, su preocupación por los más pobres, su permanente apoyo a los sacerdotes en las tareas sociales, su atención a los chicos de la calle, a las víctimas del paco, a la gente mayor, a los que sufren soledad o problemas de salud, a los sin techo, a los desempleados. Y, al mismo tiempo, junto a una severa austeridad, ha demostrado ser un interlocutor muy apreciado en el ámbito interreligioso. Su amistad con el rabino Abraham Skorka fue uno de los rasgos más sobresalientes de su vocación de diálogo y afectuoso encuentro.


Compartir:

CONTACTA CON NOSOTROS



C/ Florida nº 3
39001 Santander

Teléfono: 942 22 53 19
Móvil/Whatsapp: 607 412 140
Email: santander@omp.es



Si desea realizar un donativo para los misioneros cántabros que están en los distintos continentes puede hacerlo en el siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER: ES61 0049 6742 5321 1632 2385

Si lo que desea es hacer un donativo para el DOMUND, Infancia Misionera o Vocaciones nativas lo puede hacer en los siguientes números de cuenta:

UNICAJA BANCO: ES38 2103 7004 1000 3010 9927 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)
BANCO SANTANDER: ES57 0075 0145 9606 0090 9807 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)

Si lo desea puede solicitar recibo para desgravar en la Renta antes de que finalice el año.(Imprescindible DNI y dirección fiscal)

Puede consultar como realizamos el tratamiento de datos personales así como la privacidad aquí

JORNADA VOCACIONES NATIVAS 2024

CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024

TESTIMONIO MISIONERO

PUBLICACIONES MISIONERAS


Revista Gesto Revista Misioneros Illuminare Enfermos Misioneros

TESTIMONIO MISIONERO

TESTIMONIO MISIONERO