Cuando se celebra la 88ª Jornada Mundial de las Misiones, el Director Nacional de OMP ha hecho un recorrido por la historia del Domund para, después, explicar el lema de este año: Renace la alegría. “La Jornada de este año viene motivada y animada por las palabras del Papa Francisco que, en la Exhortación Apostólica Evagelii Gaudium, dice que ‘Con Jesucristo nace y renace la alegría’. De ahí hemos tomado el lema ‘Renace la alegría’.
Elegido el tema, nos hemos dado cuenta y hemos dado la palabra a los verdaderos protagonistas, que son los misioneros, y hemos solicitado de ellos una fotografía, o varias, a cientos de misioneros donde muestran su alegría en el ámbito de la misión; al mismo tiempo, nos responden con textos escritos cómo ellos han visto renacer la alegría en su trabajo misionero”, ha manifestado. Entre ellos, hay cerca de 13.000 misioneros repartidos por todos los continentes, pero ellos “son un don de Dios para la humanidad, son los mejores embajadores de lo que habitualmente se suele llamar la marca España”, ha afirmado.
En la Jornada del Domund de este año, ha dicho que “queremos mostrar al pueblo español la figura, la persona de nuestros misioneros para admirar cómo ellos nos dan testimonio de lo que es vivir la alegría. En todos los testimonios que hemos recibido, sin excepción, nos dicen que la fuente de su alegría está en la experiencia de donarse, de entregarse ellos mismos. Por lo tanto, esa opción vital y existencial contrasta con una sociedad en la que nos encontramos todos nosotros donde parece que la alegría está en tener y en el bienestar. Son dos planteamientos vitales que, tal vez, puedan servir a la humanidad, a los españoles, para plantearnos en serio las razones esenciales de nuestra vida”
Cuando llega el día del Domund, ha asegurado que “no es solamente la ocasión para ver cómo puedo ayudarles, sino para descubrir que me gustaría que, de alguna manera, su testimonio y su ejemplo pudieran servirnos para ver si ellos nos ayudan en una vida de entrega radical –en muchos casos, heroica- y ,en algunas circunstancias, martirial. Cada año, hay aproximadamente unos 30 misioneros y misioneras que mueren de manera martirial”.
OMPREX