El pasado jueves y viernes se desarrollo en Madrid el XIV Encuentro de Formación para empleados y Voluntarios de OMP a la que acudió representación de la Delegación de Misiones de Santander.
Día y medio de convivencia en la que pudimos asistir a testimonios misioneros, experiencias de otras delegaciones y una interesante charla de el padre Fernando Domingues, Secretario Internacional de la Obra Pontificia San Pedro Apóstol, el cual nos presentó la "Nueva Ratio 2016" que sienta las bases para formar sacerdotes y religiosos/as en la Iglesia Misionera.
En la actualidad son muchos los seminarios mayores que existen en todo el mundo y estas dispersos en distintos lugares de evangelización.
Las 4 nuevas características en las que incidió respecto de la Ratio son:
- Un Camino Único. La formación debe ser continua y desarrollarse y darse a lo largo de toda una vida.
- Formación Integral. La formación debe abarcar todos los ámbitos de la vida. Es importante que los seminaristas sean y se sientan discípulos de Jesus. La Iglesia necesita no sólo teólogos sino también pastores.
- Formación Comunitaria. En los seminarios deben darse formas de vida en común desde los propios formadores para que se den las mejores condiciones que propicien crear comunidad.
- Formación Misionera. Cada día más son necesarios sacerdotes con fuerte espíritu misionero que debe ser inculcado desde el propio seminario durante la formación.
Desde el comienzo de lo que conocemos como Iglesias Jóvenes, son ya más de 100 años los que se han llevado de formación. Pero es ahora cuando se ha convertido ya en un hecho común que las parroquias estén en manos de vocaciones nativas así como la propia formación en los seminarios.
También la vida religiosa y consagrada esta llenándose de vocaciones nativas.