SEMANA DE MISIONOLOGIA

"Cuando una organización católica de ayuda margina la evangelización, pierde su propia identidad"
 El subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum -dicasterio pontificio encargado de la acción caritativa eclesial-, monseñor Segundo Tejado, ha subrayado el nexo inseparable de la caridad y la evangelización. Ha denunciado que muchas veces uno de los dos polos se olvida, de forma que se desnaturaliza la identidad de la Iglesia. La Semana Española de Misionología (SEM'14), que se ha celebrado en la Facultad de Teología de Burgos, ha sido clausurada por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones; por monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos; y por Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias.

 "Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza", afirmó esta mañana Tejado. Por eso, en su conferencia de clausura ha fundamentado teológicamente la unidad entre la evangelización y la caridad en la misión de la Iglesia, a partir de la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium y de las dos encíclicas de Benedicto XVI sobre la caridad -Deus caritas est y Caritas in veritate-.

Los misioneros, al servicio del bien común
Toda la misión es posible, según detalló, gracias al Espíritu Santo, alma de la Iglesia evangelizadora. Este Espíritu mueve a los cristianos a ser misioneros. "Si queremos crecer en la vida espiritual, no podemos dejar de ser misioneros". De esta forma, los misioneros se convierten en manantiales que desean y buscan el bien de los otros.
Precisamente sobre esto se ha debatido en la mesa redonda La actividad de los misioneros al servicio del bien común celebrada a primera hora, antes de la conferencia de monseñor Segundo Tejado. Han participado Ignacio Valero y Javier Goizueta, asesores ambos del diputado Carlos Aragonés - quien ha excusado su ausencia- y dedicados a la cooperación internacional; y el periodista José Francisco Serrano Oceja, moderador del acto. Desde su gran conocimiento, han hablado de cómo funciona en España la cooperación internacional -Goizueta parte de inmediato para coordinar la cooperación de España con Israel-, y han tocado temas como la utopía y la corrupción. Los arzobispos Francisco Pérez y Braulio Rodríguez Plaza, de Pamplona y Toledo respectivamente, han intervenido en el diálogo posterior.
La SEM'14 ha sido clausurada por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y cooperación entre las Iglesias; por monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos; y por Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias. La 67º edición de este evento misionero se ha celebrado, como cada año, en la Facultad de Teología de Burgos y ha contado con 150 matriculados.
Obras Misionales Pontificias | www.omp.es | 91.590.29.43 | prensa-2@omp.es
Para más información: Paula Rivas Chéliz
Compartir:

CONTACTA CON NOSOTROS



C/ Florida nº 3
39001 Santander

Teléfono: 942 22 53 19
Móvil/Whatsapp: 607 412 140
Email: santander@omp.es



Si desea realizar un donativo para los misioneros cántabros que están en los distintos continentes puede hacerlo en el siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER: ES61 0049 6742 5321 1632 2385

Si lo que desea es hacer un donativo para el DOMUND, Infancia Misionera o Vocaciones nativas lo puede hacer en los siguientes números de cuenta:

UNICAJA BANCO: ES38 2103 7004 1000 3010 9927 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)
BANCO SANTANDER: ES57 0075 0145 9606 0090 9807 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)

Si lo desea puede solicitar recibo para desgravar en la Renta antes de que finalice el año.(Imprescindible DNI y dirección fiscal)

Puede consultar como realizamos el tratamiento de datos personales así como la privacidad aquí

CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024

TESTIMONIO MISIONERO

PUBLICACIONES MISIONERAS


Revista Gesto Revista Misioneros Illuminare Enfermos Misioneros

TESTIMONIO MISIONERO

TESTIMONIO MISIONERO