• "Voluntarios Domund 2017"


    Voluntarios para jornada Domund
  • "Domund 2017"


    Actividades en la Diócesis de Santander
  • "Se valiente, la misión te espera"


    Descarga todos los materiales para celebrar el Domund 2017
  • Presentación Domund 2017


    "El valor de ser misioneros" Anastasio Gil, Director de OMP España
  • Mensaje del Papa para el Domund 2017


    "La Misión en el corazón de la fe cristiana"
  • Reflexión Pastoral Domund 2017


    "Cuestión de valentía", Javier Carlos Gómez Director Diocesano de OMP Valladolid
  • ¿Qué es el Domund?


    La jornada en que, de un modo especial, la Iglesia reza por los misioneros y colabora con ellos
  • ¿A quién ayuda el Domund?


    Los donativos hacen posible la labor evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión
  • ¿Qué son los territorios de misión


    Conoce a fondo las misiones con el mapa en que se muestra dónde están los misioneros y la ayuda enviada por OMP España
  • DONATIVOS MIONEROS DE CANTABRIA


    Haz tu donativo

10 oct. 2014

LOS MISIONEROS PIDEN

Los misioneros piden que no se hagan "caricaturas" de los problemas del mundo
 59 años en Venezuela, 34 en República Centroafricana y 35 entre Camboya y Tailandia, acreditan el conocimiento que los obispos de Puerto Ayacucho (Venezuela), Bangassou (Rep. Centroafricana) y Battambang (Camboya), tienen de pueblos que sufren problemas muy serios. Ayer, miércoles 8 de octubre, explicaron cómo viven en esas zonas su vocación misionera
"Me gustaría que en mi España natal hubiera más información, que supierais lo que pasa en el mundo", dijo monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou. "Una información seria de nuestra presencia en los lugares críticos y no sólo lo que se ve o dice la tele; no hacer caricatura de los problemas del mundo", fue la petición de monseñor Enrique Figaredo, prefecto apostólico de Battambang. "Una información casi nula y de una hegemonía comunicacional" en su país de misión, fue la constatación hecha por monseñor José Ángel Divassón, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho.

El presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el claretiano Luis Ángel de las Heras, presentó una mesa redonda con los testimonios de estos tres obispos misioneros, que tuvo lugar en el marco del espacio cultural "El Domund, al descubierto", que se está desarrollando desde el pasado 1 de octubre en el Centro Cultural Arganzuela, organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP).
Monseñor Divasson, que afirmó que "la historia de la ciudad (Puerto Ayacucho) tiene mucho que ver con la presencia de la Iglesia", explicó su trabajo con los indígenas yanomanis; sobre todo, el duro trabajo de inculturación del Evangelio. Sin embargo, el obispo reconoció que si bien "Dios estaba presente en esos pueblos" antes de la llegada de los misioneros, ellos han tenido que descubrir "los signos del Evangelio que ya había en esas personas y los rasgos culturales que expresan sus sentimientos". En este contexto, dijo que son pueblos "absolutamente amenazados", y denunció la búsqueda del oro por parte de multinacionales chinas. Pero el obispo de Puerto Ayacucho concluyó diciendo que "este pueblo tiene futuro si se hace cristiano".
Por su parte, monseñor Aguirre, comentó la religiosidad africana recordando cómo los sitios en la iglesia son siempre insuficientes en la Misa de los domingos. Con la población que ha sufrido los estragos de la guerrilla de Joseph Kony primero y de la Seleka después, el obispo de Bangassou ha encontrado su sitio. El prelado es una de las pocas voces de este "genocidio silencioso" (más de 200 personas fueron degolladas por los radicales islámicos entre julio y agosto); tal vez, porque ha decidido quedarse con su pueblo, "contando sus lágrimas".
Finalmente, monseñor Figaredo dijo que Dios le "colocó en el corazón del sufrimiento" al llevarle en su primer destino misionero a un campo de refugiados y discapacitados en Bangkok. Allí aprendió que "el Evangelio se hace vida" y lleva a reconocer la dignidad de las personas. En el ejercicio de su vocación, ha aprendido a "servir con sencillez" y afirmó que "la Iglesia tiene que estar orgullosa" de estar presente en sitios con tanta necesidad. El prelado de Battambang insistió en la necesidad de ofrecer una información seria de la presencia de los misioneros "en los lugares críticos" e invitó a que se conozcan "las raíces" de la noticia y no sólo "el final o la anécdota". Defendió a los misioneros como los mejores conocedores de esas situaciones, porque nadie está "40 años conociendo una cultura". 

 

CONTACTA CON NOSOTROS



C/ Florida nº 3
39001 Santander

Teléfono: 942 22 53 19
Móvil/Whatsapp: 607 41 21 40
Email: santander@omp.es



Si desea realizar un donativo para los misioneros cántabros que están en los distintos continentes puede hacerlo en el siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER: ES61 0049 6742 5321 1632 2385

Si lo desea puede solicitar recibo para desgravar en la Renta antes de que finalice el año.