• ADVIENTO MISIONERO


    Recursos para vivir el Adviento en clave misionera
  • SEMBRADORES DE ESTRELLAS


    Sé misionero y anuncia que Jesús nace para todos
  • SUSCRÍBETE A GESTO


    ¡Hagamos de los niños de hoy personas que quieran amar!
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes
  • DONATIVOS MIONEROS DE CANTABRIA


    Haz tu donativo

10 feb. 2015

NUEVAS FORMAS DE ACERCAR LA FE EN EUROPA

OMPRESS-MADRID (6-02-15) En la tarde de ayer, en las jornadas para empleados y voluntarios de las Obras Misionales Pontificias tuvo lugar la mesa redonda sobre la actividad misionera en ámbitos sociales y culturales. Moderada por José María Sainz, de OCASHA-Cristianos con el Sur, intervino en primer lugar Jesús Romero de la Comunidad de San Egidio, una comunidad nacida en los barrios marginales de Roma y que se ha extendido a muchos lugares del mundo. Habló de la labor que hacen en Madrid, en el barrio de Pan Bendito, y cómo integran la lectura del Evangelio, la fraternidad y el servicio a los pobres. Siempre dejando claro que los pobres no son usuarios de un servicio de la Iglesia, sino los hermanos pequeños de Jesús. El cristianismo no debe ser mecanicista, algo que “entre” en un horario, se es cristianos siempre.

Por su parte, Manuel Cabello, misionero redentorista, habló de las “misiones populares”, una forma de evangelizar tradicional que ellos han seguido utilizando adaptándola a la realidad actual. El CESPLAM, el Centro de Estudios y Planificación Misionera, es el equipo de sacerdotes y laicos que llevan adelante las misiones parroquiales, un término más apropiado para esta realidad. Ayudan en una parroquia buscando estimular a los practicantes, sumar nuevos colaboradores a la evangelización, acercar a los alejados e iniciar grupos de formación en la fe. La parroquia se pone así en estado de misión. Es un proyecto concebido en tres etapas: premisión, que es la misión hacia dentro, misión propiamente dicha, que es intensa y dura unos 17 días, y la postmisión, que da continuidad y acompañamiento, para que toda la labor culmine, porque la “misión hace milagros, pero no magia”, por lo que hay afrontar los desafíos con trabajo adaptado a la realidad parroquial y con el dominio de los medios que se tienen.
El sacerdote Jesús Vidal habló de “Centinelas de la mañana”, un proyecto que llegó en 2012 en España, tras comenzar en Italia en el año 2000. Su finalidad es despertar a los jóvenes para que descubran que su misión es evangelizar. Son nuevos métodos de evangelizar, pero los métodos no evangelizan. De ahí que se trata de una evangelización que es anuncio explícito y que tiene unido el testimonio personal. Para ejemplificar esto hablo la actividad “Una luz en la noche”. En un lugar de paso juvenil, de noche, una iglesia permanece abierta. Se expone el Santísimo. Un grupo de jóvenes anima y conduce a aquellos otros jóvenes que entran a acercarse al Señor, reza con ellos en alto, y les da la oportunidad de que todo no quede en una visita, además de recoger de una cesto, una nota con un versículo de la Palabra de Dios.














CONTACTA CON NOSOTROS



C/ Florida nº 3
39001 Santander

Teléfono: 942 22 53 19
Móvil/Whatsapp: 607 41 21 40
Email: santander@omp.es



Si desea realizar un donativo para los misioneros cántabros que están en los distintos continentes puede hacerlo en el siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER: ES61 0049 6742 5321 1632 2385

Si lo desea puede solicitar recibo para desgravar en la Renta antes de que finalice el año.