¿QUIEN ES MI PRÓJIMO?

Prójimo es la persona que tiene misericordia y caridad con el necesitado
El evangelista san Mateo escribe: Habéis oído que se dijo: amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Más yo os digo: amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian y rogad por los que os persiguen para que seáis hijos de vuestro Padre de los cielos que hace salir el sol sobre los buenos y malos y hace llover sobre los justos y pecadores, porque si amáis a los que os aman y saludáis únicamente a vuestros hermanos, ¿qué mérito tenéis? ¿No hacen esto los publicanos y los gentiles? Sed perfectos, pues, como vuestro Padre del cielo  es perfecto (Mt.5, 43-48). 

Palabras que Jesús de Nazaret pronunció en el célebre discurso del Sermón de la Montaña para enseñarnos que los cristianos no solo tenemos que amar y hacer bien a nuestros amigos, sino que también tenemos que amar y hacer el bien a nuestros enemigos, porque los  amigos y los enemigos son hijos de Dios Padre, que hace salir el sol sobre los buenos y malos sobre justos e injustos. Para los escribas y fariseos, el prójimo eran las personas judías a las que había que amar, y los enemigos eran las personas de los demás pueblos paganos, incluidos los samaritanos, a los que hay que odiar
Para ello les expone el caso y ejemplo del Samaritano que San Lucas escribe en su Evangelio: Un doctor de la Ley mosaica le dijo a Jesús de Nazaret para tentarle: ¿Maestro que es lo que tengo que hacer para conseguir la vida eterna. Le respondió: ¿que está escrito en la Ley?, ¿cómo lees? Le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo. Le dijo: has contestado bien, haz esto y vivirás. 
 Pero un samaritano, que iba de viaje, llegó junto a él, y al verlo se compadeció, se acercó y vendó sus heridas después de ungirlas con aceite y vino. Lo montó en un caballo, lo llevó a una posada a su cuenta y cuidado. 
Los samaritanos eran una mezcla de israelitas y asirios, que practicaban el culto a Yavet y a los dioses asirios, admitían la Ley mosaica, e intentaron unirse a los judíos, pero fueron rechazados Por las autoridades judías, Zorobabel y Nehemías. En vista de ello, Manasés, hijo del sumo sacerdote Yoyadá, edificó un templo propio en el monte de Garizím para dar culto a Yavet, lo que dio lugar al nacimiento de una gran enemistad entes judíos y samaritanos, porque para los judíos no hay más templo de Yavet que el de Jerusalén
Compartir:

CONTACTA CON NOSOTROS



C/ Florida nº 3
39001 Santander

Teléfono: 942 22 53 19
Móvil/Whatsapp: 607 412 140
Email: santander@omp.es



Si desea realizar un donativo para los misioneros cántabros que están en los distintos continentes puede hacerlo en el siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER: ES61 0049 6742 5321 1632 2385

Si lo que desea es hacer un donativo para el DOMUND, Infancia Misionera o Vocaciones nativas lo puede hacer en los siguientes números de cuenta:

UNICAJA BANCO: ES38 2103 7004 1000 3010 9927 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)
BANCO SANTANDER: ES57 0075 0145 9606 0090 9807 (Domund, Infancia Misionera, Vocaciones Nativas)

Si lo desea puede solicitar recibo para desgravar en la Renta antes de que finalice el año.(Imprescindible DNI y dirección fiscal)

Puede consultar como realizamos el tratamiento de datos personales así como la privacidad aquí

CAMPAMENTO INFANCIA MISIONERA 2024

TESTIMONIO MISIONERO

PUBLICACIONES MISIONERAS


Revista Gesto Revista Misioneros Illuminare Enfermos Misioneros

TESTIMONIO MISIONERO

TESTIMONIO MISIONERO