OMPRESS-NUEVA YORK El lunes 11 de mayo, Geert Bourgeois, ministro-presidente del gobierno de Flandes, Bélgica, y el cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York, inauguraban la calle “Padre Damián”, junto a la Capilla de los Sagrados Corazones de Jesús y María, en la calle 33 entre la primera y la segunda avenida en Nueva York. Después de varios discursos, la inauguración se hizo pública desvelando el rótulo oficial de la calle.
En 2009 el Padre Damián de Veuster, religioso de los Sagrados Corazones, fue declarado santo por el Papa Benedicto XVI. Era la décima persona reconocida como “santo” por la Iglesia Católica que vivió, trabajó, o murió en lo que hoy son los Estados Unidos. Su legado de fe, de compasión y dedicación a los más vulnerables continúa siendo una inspiración para todos.
Se trataba de conmemorar y celebrar este legado del “sacerdote leproso”, dándole el nombre de “Father Damien Way”. El Hospital Bellevue, sede de la única clínica de Enfermedad de Hansen en todo el este de Estados Unidos, se encuentra muy cerca de estas calles.
Es también una providencial coincidencia el hecho de que “Father Damien Way” forme parte de la manzana en la que está ubicada la Capilla dedicada a los Sagrados Corazones, nombre de la Congregación a la que Damián perteneció.
Dos pacientes con enfermedad de Hansen de Kalaupapa, Hawái, Clarence “Boogie” e Ivy Kahilihiwa fueron testigos de la ceremonia. Estuvieron acompañados por dos monjas franciscanas, Cheryl Wint y Alicia Damien Lau. Presente también, el párroco de St. Augustine, en Waikiki, Honolulu.
OMPRESS-NUEVA YORK
OMPRESS-NUEVA YORK