“Os invitamos a contemplar, celebrar y adorar a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía como el medio más eficaz para vencer y superar la indiferencia”, es el deseo de los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en su mensaje para el Día de la Caridad. Recordamos que el domingo día 7 de junio, es la fiesta del Corpus Christi y en España Cáritas celebra su jornada para recaudar fondos y seguir ayudando a los más desfavorecidos en nuestro país www.cáritas.es
El papa Francisco en numerosas intervenciones ha denunciado la “globalización de la indiferencia”; se puede decir que es uno de los temas en los que con mayor insistencia nos invita a reflexionar y combatir. Por eso los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social han publicado este mensaje.
Consta de tres partes; la primera se titula “La Eucaristía, sacramento de comunión con Dios y los hermanos: «Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1Cor 12,26)”. En ella se reflexiona sobre la conexión entre la comunión con Cristo y con los demás: “Al entrar en comunión con los sentimientos de Cristo, muerto y resucitado por nuestra salvación, se nos abre la mente y se ensancha el corazón para que quepan en él todos los hermanos, especialmente los necesitados y marginados”.
En la segunda “La Eucaristía, sacramento que nos compromete con los hermanos: «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9)” tratan de la práctica de la solidaridad, del responsabilizarse del que sufre y comprometerse en la lucha contra las causas de la pobreza. Recuerdan situaciones concretas que reclaman nuestra atención y compromiso: cristianos perseguidos, quienes combaten por la justicia y contra la corrupción, los parados, los que sufren el flagelo del hambre...
La tercera es una invitación para el día del Corpus Christi: “Transformados en Cristo, globalicemos la misericordia”, para que siguiendo a Jesús que “sigue partiendo su Cuerpo y derramando su Sangre en la Eucaristía para que nadie pase hambre ni tenga sed”, así los cristianos se entreguen a los demás y combatan la indiferencia.
En este Día de la caridad recordamos también a los misioneros y misioneras que esparcidos en el mundo entero nos recuerdan con su testimonio lo importante que es que rompamos el círculo vicioso de la indiferencia y que sintamos a nuestros hermanos por lejanos que estén geográficamente muy cerca en el corazón.
Ante Jesús en la Eucaristía les tenemos presentes y oramos por su labor misionera con la oración que los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social nos proponen: